Reseña del retiro anual “Tai Chi & Qi Gong para la salud y la longevidad 2015″

Publicado por admin en

Reseña del retiro anual “Tai Chi & Qi Gong para la salud y la longevidad 2015, impartido por el gran maestro Peng You Lian”

Por: mtro. Arturo Martínez Cervantes 

La acción más pequeña vale más que la intención más grande    -jiddu krishnamurti-

Frese usada frecuentemente por los grandes maestros de las Artes Marciales. Frase, que en ésta ocasión bajo el cielo estrellado revolotea en mi mente como el sonido de la cigarra. La razón es simple, me encuentro en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca Morelos en el Retino anual 2015 de Tai Chi & Qi Gong para la salud y la longevidad. Recién tuve la experiencia de compartir clase y cena con diferentes personas, alrededor de 150 para ser exacto, jóvenes, adultos, adultos mayores, principiantes y avanzados, expertos en el tema y neófitos curiosos reunidos por un humilde ser humano, Peng You Lian.20150809_135500

Todos y cada uno hicieron un gran esfuerzo por acompañarnos, algunos vasto con tomar su carro y manejar unos cuentos kilómetros, otros, volaron horas desde sus países natales solo para estar aquí. El esfuerzo lo vale. Es allí cuando la frase inicial toma sentido, pues muchos hablan y unos cuantos actúan. El maestro Peng You por ejemplo: egresado de la Univesidad Normar de Beijing, maestría en la aplicación de Tai Chi y Qi Gong terapéutico, 7° duan (grado) en WuShu por la República Popular de China y actualmente realiza trabajos de investigación sobre la aplicación de Tai Chi de forma terapéutica en adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes en la Universidad de Thunderbay Canadá. Cuesta creer que es el mismo maestro Peng You que se presentó con un simple “estoy muy feliz de que estén aquí”.

El retiro duro alrededor de tres días y cuatro noches, pareciera que en ese momento el tiempo se detuvo para que pudiéramos disfrutar del Tai Chi & Qi Gong del mestro Peng pues la magia del lugar, la calma de la práctica y la compañía de los nuevos amigos se unen para hacer de esta una experiencia inolvidable.

Llegamos al monasterio el viernes 07 de agosto, y sin más preámbulo comenzamos con la primera clase donde aprendimos los “3 esenciales” (ejercicios de Tai Chi & Qi Gong). Pasamos al sábado 08 de agosto donde el maestro se preocupó por enseñarnos las 6 formas para la salud, incluso aprendimos la versión de asiento, es decir la técnica orientada particularmente a todas las personas que por razones diversas no pueden caminar, situación que me impresionó demasiado. Parte de la práctica de ese día también fueron los “4 sellos” (ejercicios de Tai Chi & Qi Gong), cabe mencionar que tanto los 3 esenciales, las 6 formas para la salud, los 4 sellos entre otros, son todo un compendio de ejercicios que van 100% relacionados con los canales acupunturales, ya que es el medio para canalizar el Chi (energía vital interna), trabajarlo y aprovecharlo.

El domingo 9 de agosto el maestro sorprendió a todos los asistentes pues repentinamente, saco su abanico y comenzó a instruirnos en ésta forma tan elegante. 20150809_125618

Es probable que el lector se sienta abrumado por la cantidad de ejercicios aprendidos, sin embargo la técnica de Tai Chi & Qi Gong que el maestro Peng nos muestra es extremadamente sencilla a tal grado que puede ser practicada por personas en sillas de ruedas.

 

Impresionante, sencillamente impresionante, todos los participantes se retiran con una sonrisa en el rostro. Después de la ya clásica foto de grupo y la entrega de diplomas, todos se reúnen alrededor del maestro Peng para una foto, un autógrafo o un simple gracia. El sentimiento es profundo y al igual que todos, me retiro repitiendo las humildes palabras del maestro Peng You Lian, “Gracias por todo, sigan practicando, nos vemos el próximo año”.    Xiexie!

Categorías: Noticias